Componentes del grupo

Victoria López
Juan Manuel Jiménez
Ana Isabel Subirá

martes, 14 de enero de 2014

Creando arquitectura. Expo del 92.

Con la idea de dar un empujón  a España tras la crisis que se implantó con el fin del franquismo, en 1982 se aprueba la petición de hacer una exposición mundial, que tendría lugar en la capital de Andalucía, Sevilla.
La expo tendría una duración de 6 meses, y supondría  un gran avance para la ciudad, no solo por la cantidad de pabellones que serían construidos, sino por el impulso que supuso de forma permanente la construcción de una nueva red viaria, nuevas autovías y rondas de circunvalación, el levantamiento de una nueva estación central de ferrocarril y la ampliación del aeropuerto, así como la construcción de una infraestructura que supuso un antes y un después para el transporte en España, el AVE.

Hubo que vender mucho el proyecto, con la mascota de la expo, Curro, que viajó por todo el mundo para dar publicidad a la Expo del 92.
Pabellón de España
Se crearon pabellones en los que se vería reflejado cada país. En una de las parcelas de mayor superficie fue levantado el pabellón de España.


Pabellón de Andalucía






Todos los pabellones construidos supusieron una gran inversión económica en el proyecto en infraestructuras. Compra de materia prima, múltiples proyectos distintos de muchos arquitectos, mano de obra para llevarlos a cabo, puestos de trabajo durante toda la exposición, etc.
Pabellón de la India



Pabellón de Marruecos
Cada pabellón era una especie de museo, donde había exposiciones, espectáculos de bailes, audiovisuales, y en algunos incluso restaurantes de las comidas típicas del país.


Pabellón de Papúa
Actualemente muchos de los pabellones contruidos, en su gran mayoría, han sido demolidos. Otros forman parte de los bienes inmuebles del país. Funcionan como universidades, parques metropolitanos, parque temático (Isla Mágica) y un parque científico y tecnológico, Cartuja 93, que reutiliza gran parte de las infraestructuras de la Expo del 92.



Pabellón de Cruzcampo

Esto conllevó a un excelente turismo en Sevilla, lo que supuso una fuente de ingresos en el país, no sólo por los extranjeros, sino por los mismos españoles, y más concretamente, por los mismos sevillanos.


Pabellón de Brasil



La ciudad ganó una transformación urbana espectacular, que devolvieron a Sevilla la categoría de gran capital del sur de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario